Cambio climático, una amenaza mortal
el calentamiento global
Guillermo Gallardo
Mientras que el cáncer del cambio
climático está creciendo y amenaza con matar al planeta, en México
hay poco interés de alcaldes y regidores por implementar políticas
para combatir esta “enfermedad” mortal.
“En México no estamos trabajando
todos por tratar de remediar este problema global, de hecho, muy poca
gente en nuestro país conoce de la problemática e intenta
solucionarla.“Son pocas las autoridades municipales, llámese alcaldes y regidores que conocen realmente de este tema y que están dispuestos a implementar políticas públicas para tratar de combatir el mal”, afirma Édgar Villaseñor Franco, director ejecutivo de ICLEI México, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y secretario regional interino para Centroamérica y el Caribe.
El también observador oficial de las Naciones Unidas por el medio ambiente municipal asegura que el planeta ya está enfermo del calentamiento global, lo que está provocando afectaciones como sequías, inundaciones, pérdida de la biodiversidad, pérdida de cosechas y de empleo.
“El cambio climático es como el cáncer, va creciendo poco a poco y va a llegar un momento en que nos va a matar, y si no hacemos las acciones en el momento preciso, no lo vamos a poder detener.
“Esa visión de largo plazo es muy rara que exista en las autoridades municipales de México, tenemos casos contados de municipios donde sus alcaldes tienen una visión del desarrollo sustentable”, reconoce.
El representante del organismo ambientalista resalta el trabajo que realizan en Aguascalientes, Puebla y en Culiacán con los planes de acción climática y que están creando medidas que ayudan a atraer inversiones respetando el entorno y a la sociedad.
“Pero pudiéramos hablar de no más de 50 autoridades (de los poco más de 2 mil 450 municipios del país) que tienen un concepto global de la sociedad, de la comunidad y del desarrollo sustentable”, revela.
Aunque asegura que los principales contaminadores y emisores de gases de efecto invernadero a nivel mundial son China y Estados Unidos, todos a nivel general contribuyen a envenenar el orbe.
“Todos como persona, como sociedad, como gobierno en todo el mundo contribuimos en el problema, y es tan grave que nuestro planeta ya está enfermo, sufre del calentamiento global”, subraya.
Organismo internacional en pro del
medio ambiente
ICLEI, Gobiernos Locales por la
Sustentabilidad es una agencia internacional del medio ambiente que
apoya a los municipios a través de capacitación, asistencia técnica
y asesoría, en el diseño e implementación de programas de
desarrollo sustentable.
Tiene como misión construir y dar
apoyo a un movimiento mundial para lograr mejoras tangibles en las
condiciones ambientales locales y en el desarrollo sustentable global
a través de acciones locales acumulativas.La organización internacional es de carácter no gubernamental, no lucrativa y observadora de las Naciones Unidas.
Fue creada hace 22 años en Nueva York dentro de la ONU y su sede actual es Bonn, Alemania.
En México, ICLEI lleva 10 años trabajando en forma ininterrumpida, e incluso, señala Villaseñor Franco, de los primeros municipios que visitaron en ese entonces fue Culiacán y Guasave a invitación del Codesin y Fundación Sinaloa Ecoregión.
El organismo ha trabajado durante este tiempo con más de 400 municipios del país.
De visita a esta ciudad, el representante de ICLEI México informa que Culiacán forma parte de los 10 municipios piloto que realizaron el Plan de Acción Climática Municipal, el cual es un proyecto financiado por la Embajada Británica en México.
Indica que Concordia será el siguiente municipio de Sinaloa que se sume para realizar su plan y que ya están en pláticas con Salvador Alvarado y Elota.
Hace un llamado a los demás ayuntamientos a iniciar su proyecto para conocer en qué grado de contaminación se encuentran y qué proyectos se pueden hacer a corto, mediano y largo plazo contra el calentamiento global.
Sequía, serio problema
Villarreal Franco señala que en el país y a nivel local hay un serio problema de sequía que forma parte de este cambio climático.
Estas alteraciones, indica, afectan muchas áreas, incluyendo el ciclo del agua.
Por ejemplo, asevera, en México hay más de mil 300 municipios que viven sequías extremas a grado tal de que ya causa pérdidas económicas millonarias, pérdida de biodiversidad local, e incluso la posibilidad de pérdidas humanas y conflictos sociales.
“¿Qué debimos haber hecho?, prever, mitigar los efectos que estábamos haciendo al planeta, mitigar el cambio climático, no lo hicimos, entonces, ¿qué nos toca hoy?, adaptarnos”.
Eso significa, expresa, que ya no se puede usar el agua a diestra y siniestra, no solamente en las ciudades, sino también en la agricultura donde se utiliza más el vital líquido y se desperdicia la mayor parte.
“Qué debemos empezar a hacer en este tema, pensar en cultivos resistentes a la sequía; si antes cultivábamos maíz en una región y ya no hay agua para regarlo, hay que pensar en otras alternativas, y en el peor de los casos, si ya no puedes regar un cultivo u otro, cambiar de actividad”, recomienda.
Un crimen cortar árboles
Reconoce que en el país se lleva a cabo una tala inmoderada de árboles, lo cual ocasiona graves problemas al medio ambiente.
Cortar un árbol es un crimen, afirma, ya que además éstos son fuente de captación de agua y ayudan a detener deslaves.
“Es triste que estamos a menos de 40 años, al ritmo que estamos haciendo las cosas y sin acuerdos internacionales, de llegar a temperaturas promedio mayores en dos grados en el planeta, lo que significa que tendremos serios fenómenos mucho más fuertes que hoy en día.
“Si hoy tenemos sequías, en 40 años las veremos más amplias, más largas y en otras regiones habrá inundaciones más severas; tenemos 40 años para llegar a esas crisis extremas si no hacemos bien las cosas”, alerta el directivo del organismo internacional.
Pero además, indica, en el supuesto que todo mundo esté haciendo acciones para revertir el problema ambiental global, se va a tardar más de 70 años en regresar a las condiciones que se tenían en el año 2000.
“Es triste pensar que nos vamos a tardar más en arreglar nuestro planeta, pero definitivamente hay que empezar ya y recordar que no somos nosotros los que vamos a ver este futuro, son nuestros hijos, nuestros nietos”, añade.
Los que más contaminan
De acuerdo con las mediciones que se
han realizado a nivel nacional, el sector transporte es el que más
contamina, seguido por la basura que genera la población y la
industria. Las cifras pueden modificarse de acuerdo con cada región.
“El que un sector contribuya a la
contaminación no quiere decir que tengamos que cortar su actividad
productiva, no, pero existe el concepto de eficiencia, economía
verde, que significa que necesitamos crear productos o bienes de
consumo humano, pero pensando en procesos menos dañinos al entorno”.Es necesario, expresa, sustituir tecnología obsoleta por tecnología limpia, eficiente y procesos más eficientes.
“Vamos a seguir produciendo bienes que requerimos, con una huella ambiental mucho menor que la actual, pero se requiere conciencia de todos los sectores”, expone.
Hay que llegar al desarrollo sustentable, manifiesta, es decir, satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.
Por eso, subraya, las ciudades tienen que seguir creciendo y ampliándose, pero esto implica establecer políticas públicas de largo plazo para hacerlo de manera ordenada, estableciendo programas sustentables, pero nunca pensando en el corto plazo o acciones de un periodo gubernamental.
“El tema del transporte implica una visión de largo plazo, pensar que efectivamente se requiere reducir la flotilla vehicular, fomentar el transporte público y por qué no en transporte masivo como el metro y los articulados que ayuden a reducir las emisiones al ambiente”, asevera.
Hasta el momento, dice, en las ciudades no se ha logrado que la población entienda por qué andar en transporte público es mejor que en carro particular.
El director de ICLEI México alerta que la población no tiene un planeta seguro.
“Nuestro futuro depende de nuestras acciones el día de hoy, requerimos desarrollo sustentable, políticas de largo plazo y participación de la gente”.
Por eso, añade, son importantes los planes de acción climática municipales para que cada localidad establezca sus prioridades.
Pero, subraya, ya no hay tiempo que perder porque el planeta está en peligro de muerte.
Frases
“Esa visión de largo plazo es muy
rara que exista en las autoridades municipales de México, tenemos
casos contados de municipios donde sus alcaldes tienen una visión
del desarrollo sustentable”.
“El cambio climático es como el
cáncer, va creciendo poco a poco y va a llegar un momento en que nos
va a matar, y si no hacemos las acciones en el momento preciso, no lo
vamos a poder detener”.
Édgar Villaseñor Franco
Director ejecutivo de ICLEI México,
Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y secretario regional
interino para Centroamérica y el Caribe
Cambio climático
Cambio de clima atribuido directa o
indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la
atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima
observada durante periodos de tiempo comparables.
Efecto invernadero
Fenómeno por el cual determinados
gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen
parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por
la radiación solar.Los gases de efecto invernadero principales son vapor de agua, bióxido de carbono, ozono troposférico y metano.
Calentamiento global
Fenómeno del aumento de la temperatura
media global de la atmósfera terrestre y de los océanos.
Qué es ICLEI, Gobiernos Locales por la
Sustentabilidad
Organismo o agencia internacional de
carácter no gubernamental, no lucrativa y observadora de la ONU que
apoya a los municipios en proyectos de desarrollo sustentable y medio
ambiente.